Personas que se desempeñan como supervisores, jefes o coordinadores de un equipo de trabajo.
Objetivos
1.- Conocer las metodologías para la toma de decisiones en escenarios de certeza y de incertidumbre
2.- Depurar el estilo de comunicación jefe-subordinado para la retroalimentación en toma de decisiones
3.- Analizar formas para involucrar y motivar al personal en la toma de decisiones
4.- Aplicar los principales enfoques sobre creatividad e intuición en toma de decisiones
Temas
Toma de Decisiones
* La toma de decisiones desde la ingeniería de procesos * Investigación de operaciones * Escenarios de incertidumbre y certidumbre * Métodos y técnicas administrativas para tomar decisiones * Análisis de riesgos * Análisis y solución de problemas *
Toma de decisiones y administración del cambio
* Toma de decisiones en procesos continuos * Toma de decisiones en procesos flexibles y discontinuos * Curva del proceso de cambio * Etapas del cambio * Estrategias para manejar adecuadamente el compromiso hacia el cambio * Involucramiento en las decisiones de cambio * Previsión y planeación *
Toma de decisiones y manejo de conflictos
* Tipología de conflictos interpersonales * Las decisiones como poder * Principios de negociación para tomar decisiones * Paradigma de conflicto y paradigma del equilibrio * Enfoque ganar-ganar * Comunicación interpersonal y técnicas para retroalimentar a los empleados * Coaching *
Intuición, pensamiento lógico y creatividad
* La creatividad en la administración * Modelos conceptuales causa-efecto * Modelo construcción del problema = solución del problema * Límites de información * Límite del pensamiento lógico * Creatividad en procesos * Creatividad en problemas * Paradoja de la intuición *
Análisis de casos
* Revisión de casos: 1.- Previsión: Toma de decisiones en el pronóstico de resultados 2.- Planeación: Toma de decisiones para el cambio 3.- Control: Toma de decisiones en el manejo de conflictos 4.- Evaluación: Toma de decisiones para manejo y evaluación de personal 5.- Delegación: Toma de decisiones para delegar y Delegar la Toma de decisiones *