Asistentes, administrativos, secretarias ejecutivas y toda persona que requiera comunicarse por escrito de una manera profesional y correcta
Objetivos
1.Actualizar al participante en el empleo de la lengua española, en diferentes situaciones y contextos comunicativos. 2.Conocer de manera teórica y práctica el correcto uso del idioma español, para el desarrollo de destrezas en la construcción de textos escritos, coherentes y precisos. 3.Conocer las reglas lingüísticas para hablar y escribir según la norma culta del idioma. 4. Incrementar el uso efectivo de vocabulario para redactar cartas, memoranda y toda clase de escritos formales.
Temas
Lengua y comunicación
* Situaciones comunicativas * Interferencias en la comunicación * Lenguaje, lengua y dialecto * La norma lingüística del español culto * Lo ejemplar en gramática * El canon en la Real Academia Española
La acentuación gráfica en español
* Clasificación vocálica * Reglas dela división silábica * Diptongos y Triptongos * Acento de intensidad * Acento de ruptura diptongal * Acento diacrítico y enfático * Adverbios terminados en -mente * Casos especiales y problemas más frecuentes
Uso de letras y vocabulario
* Problemas más frecuentes en los empleos de las grafías * La homofobia y la ambigüedad ortografía * Los signos complementarios * La significación y la puntuación * El estilo personal e institucional
Puntuación
* La puntuación de textos administrativos o académicos * Los signos básicos * Los signos complementarios * La significación y la puntuación * El estilo personal
Redacción
* El qué, cómo, a quién y para qué de la escritura * Preescritura, escritura y pos-escritura * De la idea a la palabra * La unidad de la oración * De la oración al párrafo * La concisión del párrafo * Tipos de textos * Escribir para informar * Escribir para persuadir