Todo el personal que interviene o controla procesos de comunicación interpersonal dentro de su trabajo
Objetivos
1. Identificar dentro de los procesos de relación humana las condicionantes de la comunicación 2. Aprender y practicar las técnicas de comunicación asertiva en la emisión de mensajes 3. Identificar los patrones conductuales de la comunicación interpersonal y su reproducción en el trabajo 4. Elaborar un mapa conductual y de comunicación para evaluación grupal
Temas
Comunicación
* Definiciones de Comunicación * Modelos funcional-estructurales de comunicación interpersonal * Tipos de Comunicación Interpersonal * Comunicación Verbal y No Verbal * Técnicas de Comunicación Asertiva
La Comunicación como Sistema Abierto
* Elementos que conforman el Sistema de Comunicación * Ambiente o Contexto * Contextos psicológicos, culturales, políticos y familiares * Concepto de Estructura * Determinación de Estructuras formales y flujos de Comunicación * Elementos del Sistema de Comunicación * Actitudes y Roles en la Comunicación Interpersonal * Construcción de mensajes
Comunicación e Interacción
* Concepto de relación interpersonal * Concepto de interacción * Concepto de acción comunicativa * Actores sociales * Sistema de Intenciones, Expectativas y cumplimiento de roles * La Comunicación como sistema de consenso y negociación
Técnicas de Escucha Activo
* Concepto de escuchar, interpretar y consensar * Retroalimentación * Técnicas de escucha activo: Preguntas, paráfrasis, parloteo, eco. * Concepto de Comunicación Defensiva
Comunicación Interpersonal en el Equipo de Trabajo
* Modelos de redes comunicativas * Canales y flujo de mesajes institucionales * Manejo de Conflictos * Principios de Negociación * Enfoque ganar-ganar * Técnicas para retroalimentar a los empleados