Todo el personal que interviene o controla procesos de comunicación interpersonal dentro de su trabajo
Objetivos
1. Identificar dentro de los procesos de relación humana las condicionantes de la comunicación 2. Aprender y practicar las técnicas de comunicación asertiva en la emisión de mensajes 3. Identificar los patrones conductuales de la comunicación interpersonal y su reproducción en el trabajo 4. Practicar las formas asertivas de comunicación dentro de un equipo de trabajo
Temas
Comunicación
* Definiciones de Comunicación * Modelos funcional-estructurales de comunicación interpersonal * Tipos de Comunicación Interpersonal * Comunicación Verbal y No Verbal * Técnicas de Comunicación Asertiva
La Comunicación Asertiva
* Elementos que conforman el Sistema de Comunicación * Ambiente o Contexto * Contextos psicológicos, culturales, políticos y familiares * Elementos del Sistema de Comunicación * Actitudes y Roles en la Comunicación Interpersonal * Construcción de mensajes
Comunicación e Interacción humana
* Concepto de relación interpersonal * Concepto de interacción * Concepto de acción comunicativa * Actores sociales * Sistema de Intenciones, Expectativas y cumplimiento de roles * La Comunicación como sistema de consenso y negociación
Retroalimentación
* Concepto de escuchar, interpretar y consensar * Técnicas para escuhar activamente * Técnicas: Preguntas, paráfrasis, parloteo, eco. * Concepto de Comunicación Defensiva
Comunicación Interpersonal en el Equipo de Trabajo
* Modelos de redes comunicativas * Canales y flujo de mesajes institucionales * Formas para emitir mensajes e instrucciones de trabajo * Manejo de Conflictos * Principios de Negociación * Enfoque ganar-ganar * Técnicas para retroalimentar a los empleados