Gerentes de Recursos Humanos, Jefes de Personal o Encargados de Reclutamiento y Selección
Objetivos
1.- Conocer el enfoque de competencias laborales y su aplicación en las organizaciones
2.- Conocer los requisitos para la certificación de competencias laborales desde la empresa.
3.- Diseñar un catálogo de perfil de puestos con base en competencias laborales
4.- Conocer y aplicar una metodología para realizar pruebas de evaluación de competencias laborales
Temas
Definición y Objetivos
* Definición de calificación y competencias * Aptitud, habilidades y conocimientos * Desempeño * Mapa general de un sistema de gestión por competencias * Catálogo de competencias *
Tipos de competencias
* Normas de competencia laboral de empresas * Normas de competencias laboral de asociación * Normas de competencia laboral de carácter nacional * Normas de primer, segundo y tercer tipo *
Normas de competencias
* Características de una norma * Sector * Propósito * Unidades * Elementos * Evaluación * Competencias genéricas * Las NTCL en México y el proceso de certificación CONOCER * Revisión de las NTCL por sectores servicio, médicos, educación, comerciales, manufactura, etc. *
Sistema e implementación de gestión por competencias
* Identificación de competencias laborales dentro del proceso de selección de personal: Instrumentos para la entrevista y pruebas por competencias* Diseño de perfiles basado en competencias * Alineación con un sistema de gestión de calidad * Sistemas de competencias laborales * Aplicación de un modelo de planeación para el trabajo *
Evaluación del desempeño por competencias
* Utilización de normas para realizar cuestionarios * Evaluación mediante indicadores de desempeño * Evidencias de competencia * La certificación de competencias laborales * CONOCER * Participación del personal en la evaluación por competencia *