1. integrar en la planeación estratégica la metodología del Balanced Scorecard 2. Contruir con los objetivos de empresa Indicadores Estratégicos y de Gestión 3. Definir una estructura de Indicadores para un Cuadro de Mando Integral 4. Construir Indicadores de desempeño y actuación organizacional para toma de decisiones
Temas
Generación y Uso de la Información en las Organizaciones
* Recursos: convertir la infraestructura de operación en infraestructura de información * Cultura del registro: homogenizar criterios de datos * Necesidades: el para qué de los datos y la eficiencia en la toma de decisiones *
Modelos Sistémicos
* Organización vs. Sistema: como lograr equilibrio entre procesos y personas * Sistemas de Gestión: herramientas para sintetizar a la organización * Estructura: dividir e integrar funciones * Procesos: especializar e integrar tareas con resultados
La Planeación Estratégica y el BSC
* Formas para medir la estrategia empresarial: Cuatro ámbitos del Balanced Scorecard
Ámbitos de Medición del Cuadro de Mando Integral
* Indicadores del ámbito financiero * Indicadores del ámbito mercado o cliente * Indicadores del ámbito procesos * Indicadores del ámbito decrecimiento y aprendizaje
Práctica: Construcción de Indicadores según el BSC